NOVEDADES

Julio de 2013:
- Finalizado el proceso de reestructuración de plantilla y corrección de errores.
- Sección de "Descatalogados": incluye los ejemplares que no figuran en el listado de árboles singulares y la causa. Sólo dos de ellos han sido excluidos por normativa.
- Sección de "Geolocalización": ubicación en el mapa de todos los árboles singulares actualmente catalogados.

viernes, 21 de mayo de 2010
Una vez finalizado un trabajo tan arduo y complejo como ha sido la elaboración de este blog, y en el que aún faltan algunos detalles, me veo obligado a agradecer a las siguientes personas e instituciones su colaboración, participación, ánimo y ayuda en la creación del mismo.

Sin intención de ofender a los no nombrados, por extensión se abarca con este agradecimiento a todos los que de algún modo, han permitido que este trabajo concluyese.
Así mismo, al final de esta nota de agradecimiento, haré constar algunas referencias acerca de los ejemplares que han fallecido, u otros que, a pesar de seguir con vida, no están incluidos por diversos motivos.
De los 260 ejemplares, catalogados hasta la fecha, incluido el Chopo del Caño Viejo en el año 2007, y excluyendo los que fueron eliminados por sucesivas órdenes, en la actualidad se conservan 224 árboles singulares. Por tanto, 36 ejemplares han fallecido o modificado gravemente su estructura provocando la pérdida de su singularidad.
Igualmente, se dan ciertas referencias explicativas para que se aclaren las dudas que pudieran surgir en cuanto a determinadas imágenes.
  1. Las imágenes de los ejemplares de Montejo de la Sierra (exceptuando el Pino Albar de El Chaparral, el Haya de la Roca, y una imagen del Haya del Trono) han sido cedidas por el Fondo Documental de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, con la finalidad para la que son expuestas, y además, bajo la autorización de los autores correspondientes (D. Antonio Lopez Lillo y D. Fco. Javier Cantero Desmartines).  No aparece el Rebollo de El Chaparral, dado que está seco.
  2. Todas las fotografías de los ejemplares pertenecientes a Patrimonio Nacional, localizados en áreas de acceso restringido, se han tomado bajo la autorización y consentimiento, así como único uso individual y concreto de las imágenes a este fin, de los responsables pertinentes del Departamento de Prensa de Patrimonio Nacional. A este respecto, agradecer a D. Carlos Ramos (Campo del Moro) y aquellos que facilitaron dichas visitas tanto en Madrid como en Aranjuez.
  3. Las fotos de los ejemplares del Ciprés de Arizona del Castillo de Viñuelas y el Enebro del Cerro de Valviejo, se localizan en la finca particular el Soto de Viñuelas, y su exhibición está autorizada por los responsables de la misma, con el fin practicado.
  4. La mayoría de las imágenes de los ejemplares que se citan en propiedades particulares han sido tomadas desde puntos externos a la propiedad, o en caso contrario, previo consentimiento del dueño de la misma.
  5. En Braojos, no se incluye en el listado la Bardaguera Blanca de Braojos, dado que, a pesar de que sigue con vida, su estructura y estética actual son totalmente ajenas al criterio de singularidad. 
  6. De los tres sauces blancos incluidos en el término de Camarma de Esteruelas, sólo se facilita la ficha del ejemplar III, dado que tanto el I, como el II, aunque con escasa vitalidad, han sido gravemente afectados por el paso del tiempo, perdiendo grandes partes de la estructura arbórea, y por ende, perdiendo su singularidad. Gracias en este apartado a los Agentes Forestales de la Comarca VI al realizar dicha visita.
  7. En el término de Canencia, agradecer a los Agentes Forestales de esta comarca en la localización de los Abedules del Arroyo del Toril I y II. 
  8. En el término de Chapinería, agradecer al responsable de Medio Ambiente de la corporación local por la localización de El Moral de los Robles.
  9. Gracias al Ayuntamiento de Collado Villalba por la facilitación de las medidas dendrométricas del Chopo del Caño Viejo, situado en dicho municipio.
  10. Agradecer a los propietarios de las instalaciones deportivas de El Berrueco el acceso y la toma de imágenes del Fresno del Frontón.
  11. Agradecimientos a D. Anastasio Adrados, dueño del Nogal de La Acebeda, por permitir el acceso y la toma de imágenes del ejemplar.
  12. Dentro de la ciudad de Madrid, se excluyen algunos ejemplares por fallecimiento. Son los siguientes: Palmera de Fortune del Retiro, Eucalipto del Retiro, Ciprés Fúnebre de los Jardines de Cecilio Rodríguez, Pino de Sabine del Palacio de Buenavista, Pino Carrasco El Pantalones, Chopo Bolleana de la Escuela de la Hacienda Pública.
  13. En el término de Manzanares El Real, mostrar mi mayor gratitud a los Agentes Forestales de dicha comarca, por acompañarme en la dificultosa tarea de localización de la mayoría de los ejemplares allí situados.
  14. Gracias a los responsables de dirección del Residencial Isla del Taray, en Morata de Tajuña, por la toma de imágenes del Plátano de la Isla del Taray.
  15. En el término de Navalagamella se excluye el Arce de Navalagamella por fallecimiento. Agredecer a los agentes forestales comarcales por la ayuda prestada en la localización de la Encina de Navalagamella.
  16. Se excluyen los ejemplares de los términos de Paracuellos del Jarama y Patones por fallecimiento de los ejemplares aquí situados.
  17. En Puebla de la Sierra ha desaparecido el Álamo Temblón del Puente, que era el único ejemplar de “Populus tremula” en el catálogo.
  18. En Rascafría agradecer a los Agentes Forestales en las visitas realizadas a los ejemplares situados en este municipio.
  19. En Rivas-Vaciamadrid se excluye el Álamo de la Presa del Rey II, ya que está partido por la mitad. El ejemplar que aún pervive está muy deteriorado y se encuentra en un hábitat invadido por ailantos.
  20. En el término de S. Lorenzo del Escorial se han excluido: Serbal de la Solana de Abantos, Pino de Coulter de la Casita de Arriba, Pino Negral de los Juanelos, Pino de Sabine de la Casita de Arriba II. Todos ellos fallecidos.
  21. En S. Martín de Valdeiglesias ha sido eliminado de este listado el Olmo de S. Martín de Valdeiglesias ya que fue derribado, y aunque no muerto en su totalidad, si ha perdido su singularidad. Igualmente, se excluye el Pino Piñonero de las Cabreras, por fallecimiento.
  22. En Torrelaguna, aunque se ha incluido en el listado al Abeto de Argelia de los jardines de Sta Lucía, su estado, como queda reflejado, no manifiesta la singularidad por la cual fue catalogado en su momento, que radicaba en el porte y la rareza de la especie. De sus dos guías principales, una fue alcanzada por un rayo y la otra, abatida por el viento, poco tiempo después.
  23. Otros ejemplares que han fallecido, desaparecido o visto gravemente alterada su singularidad son los siguientes: Pinsapo del Parterre (Aranjuez), Ciprés de Monterrey del Safari El Rincón (Aldea del Fresno), Árbol del Paraíso de Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja), Higuera de El Escorial (El Escorial), Fresno de la Reguera II (Braojos), Nogal de Horcajo de la Sierra II (Horcajo de la Sierra), Morera de Valdentales (Patones), Pino Piñonero del Puente de Piedra y Pino Piñonero El Buen Mozo (Boadilla del Monte), Chopo del Llano (Batres), Chopo de la Pellejera II (Brunete), Chopo de Puentes Viejas (Puentes Viejas), Quejigo de Buenamesón (Villamanrique de Tajo), Rebollo de El Chaparral (Montejo de la Sierra), Sauce Llorón del Monasterio del Paular (Rascafría), Tilo Plateado del Parterre (Aranjuez) y Olmo de Rascafría (Rascafría).
Si cualquier persona localiza algún error o discrepancia tanto en imágenes como en información no dudéis en comunicarlo para que la información vertida sea lo más veraz posible y se ajuste a la realidad.
Un saludo y gracias por todo.

Visitas

Seguidores

¡Apúntate!

Otros Amigos

Fauna

Otros amigos...